miércoles, 23 de julio de 2008




Los Habsburgo en España

La llegada de Carlos V de habsburgo con el nombre Carlos I, acentuó la división administrativa del Estado español. La presencia de extranjeros como miembro de la corte real y funcionarios se origino un violento rechazó por parte de la población de castillo. Los castellanos no apoyaron las campañas militares del monarca para extender los dominios de su imperio que crecían constantemente.
Entre 1520 y 1521, se produjo una rebelión de burgueses contra el rey. La rebelión de los comuneros: que exigía respeto por parte de la monarquía, fue derrotada por el ejercito real.
La victoria sobre los comuneros fue necesaria para la monarquía española. La derrota militar de los burgueses alejo la posibilidad de una alianza. Desde entonces la burguesa fortaleció sus pocisiones en el gobierno y la administración del estado español.

Carlos V: expansión territorial y debilitamiento del estado español

El logro de Carlos V fue la aplicación de los dominios de los Habsburgos. La expansión territorial llevo la inevitable delegación de los poderes a cargo de la administración de las diferentes posiciones. La gran expansión del imperio de los Habsburgos hizo su integración y obstaculizo el proceso de centralización dentro de España. En 1556 cuando dejo el trono a su hijo Carlos V se había triplicado pero como las deudas reales eran tan grandes su heredero Felipe II tubo que declarar un año después la banca rota del estado.

Felipe II: ventajas y desventajas del tesoro americano

A partir de 1560, el descubrimiento en América del sur de las minas del Potosí aumento la cantidad de metales preciosos recibidos en el puerto de Sevilla. La gran cantidad de plata que llegaba desde América fue una ayuda decisiva para él estado español, porque le proporciono ingresos extraordinarios. Pero este tesoro debilito todavía mas las bases de su poder porque la monarquía pudo sostenerse sin verse obligada a realizar la unificación fiscal y administrativa del reino

No hay comentarios: