miércoles, 11 de junio de 2008

el descubrimiento de las nuevas rutas maritimas y nuevos continentes

El descubrimiento de nuevas rutas marítimas y nuevos continentes

1° Explicar ¿Por qué en el año 1000 los europeos no buscaban nuevas rutas y nuevas tierras, y por que si lo hicieron en el año 1400?

2° Explicar la importancia de los viajes de Marco polo

3° España y Portugal son los primeros que salen a buscar nuevas rutas:
a. por que ellos primero
b. buscar el mapa que indique que ruta siguió cada uno

4° El proyecto de Cristóbal Colon

5° Importancia de los descubrimientos de los españoles y portugueses

Respuestas:

1° El cambio más notable que se produjo en los siglos XV y XVI fue la expansión comercial y territorial de Europa. La expansión que habían iniciado las ciudades algunos siglos atrás, desde el siglo XI, tomo un nuevo impulso.
El florecimiento de los negocios permitió la consolidación, entre los burgueses, de un grupo particular, la burguesía comercial. Estaba constituido por hombres enriquecidos por la compra-venta, el préstamo de dinero a interés o la producción de manufactura. Estos mercaderes y banqueros junto con los maestros de lo gremios, conformaban el grupo privilegiado de las ciudades europeas. En una sociedad cada ves mas dinámica, también comenzó a tener importancia el grupo de los profesionales, en especial los médicos y los abogados

2° Porque fue uno de los primeros exploradores del Lejano Oriente, fue capaz de relatar y detallar a fondo costumbres y mundos desconocidos hasta entonces. Gracias a él se demostró que el mundo era más "ancho y lejano" de lo que se conocía en la época

3° En esta búsqueda de nuevas rutas comerciales coincidieron diferentes intereses:
• Los de los burgueses de ciudades como Génova, Amberes o Lisboa, por ejemplo que necesitaban nuevos mercados;
• Los intereses de muchos nobles, como fue el caso de los españoles y portugueses, que deseaban la expiación para tener nuevas tierras y más siervos;
• El interés de las monarquías que necesitaban metales preciosos para afrontar los enormes gastos de la corte, los palacios, los ejércitos y los cada ves más números funcionarios.




4° En la década de 1470, mientras los navegantes portugueses exploraban las costas occidentales del África, el marino genovés Cristóbal Colón proyectaba abrir una nueva ruta hacia el Lejano Oriente navegando directamente por el oeste.Siguiendo a Ptolomeo, Colón estaba seguro de que la Tierra era esférica y que la superficie terrestre era un macizo de tres continentes unidos: Europa, Asia y África. Todo rodeado de un solo océano.Durante el medioevo la mayoría de geógrafos creía que el mar que separaba Europa de Asia era muy extenso y que era imposible atravesarlo navegando. Recién a principios del siglo XV el erudito francés Pierre D`Ailly (Petrus de Aliaco) sostuvo que la ruta occidental hacia la China era corta y que solo la separaba de Europa “un mar estrecho”. Colón compró su obra “Imago Mundi” en 1481 y estudió mucho sus cartas y argumentos

proyectos de colon

Una nueva sociedad en Europa, a partir del siglo XV

Una sociedad moderna, renacentista, precapitalista.

1° ¿Cómo pensaba un hombre medieval frente a las dificultades?
2° ¿Cómo piensan los hombres modernos?
3° ¿Qué descubrimiento humanista realizo galileo galilei?

La nueva dimensión geográfica del mundo:
Descubrimientos e inventos
1° La brújula
2° La carabela
3° Los viajes de marco polo
Una nueva sociedad en Europa, a partir del siglo XV

Respuesta
1° El hombre medieval y su relación con Dios
Cuadro del pintor Pieter Brunegel the Elder.Si en la Antigüedad, el hombre era el centro de estudio y valoración, en la “Edad Media” todo girará entorno de lo inmaterial, de lo religioso y de Dios. Relegando al hombre y sus necesidades materiales, deseos, y pensamientos a segundo grado.El mejor ejemplo que se puede traer, es la representación que se tuvo, de los dioses y dios en estos dos periodos de la historia.Si para el Griego o el Romano, los dioses eran en definitiva, una representación a imagen y semejanza del hombre, sus pasiones, deseo, su forma física, pero también de sus felicidades, alegrías y festines. Para el hombre medieval, es él mismo quien es la
Hinojosa.vargas,cretari


representación a imagen y semejanza de Dios, pero un Dios muy diferente de los que conocieron los hombres de la antigüedad.Este punto es substancial y primordial al momento de comprender las diferencias en la forma de vivir en estos dos tiempos.Será gracias a estas fundamentales diferencias, que el hombre del renacimiento (hombre que nuevamente valorará al individuo, como centro de estudio, discusión y valoración histórica) nombrará a esta lapso de la historia, “Edad media, por considerarla una etapa oscura, un retroceso de la humanidad entre la antigüedad y el nuevo renacer de las humanidades a partir del siglo XVI.Según la visión renacentista, el hombre de la Edad Media subsistía inmerso en un oscurantismo cultural e intelectual que lo relegaba a una condición de mísera y de involución debido a que toda su existencia estaba dedicada a no cometer algún error contra dios y sus leyes y así no perder uno de los escasos puestos en el paraíso tras la muerte. Es decir, el hombre del medioevo vivía toda su vida en pos de la muerte, pensado las 24 horas del día en ella. Su cercanía lo agobiaba, obligándolo a pensar cada actitud, acción o pensamiento que tenía, por si una de ellas iba en contra de lo que dios imponía como conducta de vida. todo el mundo terrenal estaba relegado tras el mundo espiritual, pero desde una visión apocalíptica, negativa y de sufrimiento.Sólo los que sufrían y padecían en el mundo terrenal, ganarían el cielo y mientras más nos acercáramos a esos parámetros, estaríamos más cerca del premio.


La segunda parte de la asignatura va desde principios del siglo XV hasta finales del siglo XVIII, desde el Renacimiento hasta la Ilustración. Los temas que se abordan son los siguientes:
La filosofía en Renacimiento vuelve a la antigüedad clásica y da un giro para centrarse en el ser humano iniciando la reflexión sobre las nuevas ideas políticas, religiosas y científicas que se irán desarrollando a lo largo de toda la filosofía moderna.
La revolución científica de los siglos XVI-XVII proporcionará una nueva imagen del universo y de la naturaleza a la vez que una nueva forma de hacer ciencia basada en la experimentación y el uso de las matemáticas.
La filosofía moderna se planteará como cuestión previa a toda reflexión sobre la realidad el análisis del conocimiento humano, sus posibilidades y sus límites. Primero el racionalismo moderno y después el empirismo moderno intentarán la fundamentación del conocimiento desde bases epistemológicas distintas.
El pensamiento ilustrado establece la autonomía de la razón, su carácter crítico y tolerante que asociada a la idea de progreso impulsa y hacen avanzar espectacularmente las reflexiones que sobre la religión, la política y la ciencia se iniciaron en el Renacimiento. Kant da un giro copernicano en la forma de entender el conocimiento humano superando las tesis empiristas y racionalistas, y aportando en el terreno de la ética una innovadora teoría. Pese al carácter crítico de su teoría sus sucesores, y Hegel en especial, volverán a la idea de una filosofía sistemática, especulativa y metafísica
3° En 1583 Galileo se inicia en las matemáticas por medio de Ostilio Ricci, un amigo de la familia, alumno de Tartaglia. Ricci tenía la costumbre, rara en esa época, de unir la teoría a la práctica experimental.
Atraído por la obra de Euclides, sin ningún interés por la medicina y todavía menos por las disputas escolásticas y la filosofía aristotélica, Galileo reorienta sus estudios hacia las matemáticas. Desde entonces, se siente seguidor de Pitágoras, de Platón y de Arquímedes y opuesto al aristotelismo. Todavía estudiante, descubre la ley de la isócrona de los péndulos, primera etapa de la que será el descubrimiento de una nueva ciencia: la mecánica. Dentro de la corriente humanista, redacta también un panfleto feroz contra el profesorado de su tiempo. Toda su vida, Galileo rechazará el ser comparado a los profesores de su época, lo que le supondrá numerosos enemigos.
Dos años más tarde, retorna a Florencia sin diploma, pero con grandes conocimientos y una gran curiosidad científica.
La nueva dimensión geográfica del mundo:
Respuestas
1° La brújula es un instrumento que sirve para orientarse, por medio de una aguja imantada que señala el Norte magnético, que es ligeramente diferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte geográfico. Utiliza como medio de funcionamiento el magnetismo terrestre. La aguja imantada indica la dirección del campo magnético terrestre, apuntando hacia los polos norte y sur. Únicamente es inútil en las zonas polares norte y sur, debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre.
Probablemente fue inventada en China, aproximadamente en el siglo IX, e inicialmente consistía en una aguja imantada flotando en una vasija llena de agua. Más adelante fue mejorada para reducir su tamaño e incrementar su practicidad, cambiándose la vasija de agua por un eje rotatorio, y añadiéndose una "rosa de los vientos" que sirve de guía para calcular direcciones. Actualmente las brújulas han recibido pequeñas mejoras que, si bien no cambian su sistema de funcionamiento, hacen más sencillas las mediciones a realizar. Entre estas mejoras se encuentran sistemas de iluminación para toma de datos en entornos oscuros, y sistemas ópticos para mediciones en las que las referencias son objetos situados en la lejanía.
En la actualidad la brújula está siendo reemplazada por sistemas de navegación más avanzados y completos, que brindan más información y precisión; sin embargo, aún es muy popular en actividades que requieren alta movilidad o que impiden, debido a su naturaleza, el acceso a energía eléctrica, de la cual dependen los demás sistemas
brújula moderna
Brújula de navegación
Diagrama de una brújula de la dinastía Ming


2° Es una embarcación a vela, ahora en desuso, ligera, alta y larga –hasta 30 metros–, estrecha, de aparejo redondo o latino y contaba con tres mástiles, sobre una sola cubierta y elevado castillo de popa; navegaba a 5,83 nudos ( unos 10 km /h). Gracias a estas características pudo afrontar con éxito los viajes a través del océano. Fue inventada por Portugueses y utilizada por españoles y portugueses en los viajes de exploración durante el siglo XV. Fue diseñada en la Escuela de Navegación de Sagres, fundada por Enrique el Navegante a principios del siglo XV.
Con este tipo de velamen, el pilotaje de una carabela requería mucha más destreza y conocimiento que con las embarcaciones más comunes de finales de la Edad Media y principios del Renacimiento, de las cuales la principal era la carraca o nao. Ello conllevaba una mejora significativa de la maniobrabilidad con cualquier tipo de viento; sin embargo, este tipo de vela no permite aprovechar al máximo el viento de popa como lo hacen las velas rectangulares.
Es muy probable que las carabelas hayan evolucionado de los dhows árabes cuando éstos se introdujeron en la Península Ibérica durante la ocupación musulmana.
En un principio las carabelas se utilizaron como embarcaciones pesqueras. Dada sus cualidades marineras así como por los avances en la construcción naval de los astilleros portugueses y españoles, sus prestaciones se extendieron a la carga y la exploración de nuevas tierras.
Cristóbal Colón emprendió su famosa expedición a «las Indias» en 1492 a bordo de una nao, la Santa María, que servía de buque nodriza junto con las carabelas La Pinta y La Niña, de alrededor de 20 m de eslora por 7 m de manga.
En los años posteriores al descubrimiento y la conquista de las Américas, las carabelas fueron cayendo en desuso en la medida que aparecieron nuevos tipos de embarcaciones, especialmente los galeones, los cuales tenían como precedente a las naos y carracas; pero con enormes mejoras en sus prestaciones, especialmente en cuanto a capacidad de carga, resistencia y maniobrabilidad.
3° Los viajes de Marco Polo, conocido también como El libro de las Maravillas o El Libro del Millón (acortamiento de El Libro del Millón de Maravillas), es el título con el que suele traducirse al español el libro de viajes del mercader veneciano Marco Polo conocido en italiano como Il Milione ("el millón"). El libro relata los viajes de Marco Polo a China, a la que él llama Catay (norte de China) y Manji (sur de China). Polo dictó su obra a un amanuense, Rustichello de Pisa, mientras estuvo preso en Génova en 1298 y 1299. El libro se redactó originalmente en occitano y su título original era Le divisament dou monde.
La obra se divide en cuatro libros. El primero describe las tierras de Oriente Medio y Asia Central que Marco Polo atravesó en su viaje hacia China. El libro segundo habla de China y la corte de Kublai Khan. En el tercero se describen varias regiones costeras de Oriente: Japón, India, Sri Lanka y el Sudeste de Asia, así como la costa oriental de África. El cuarto libro trata de las guerras que mantuvieron poco antes entre sí los mongoles, y describe también algunas regiones bastante más al norte, como Rusia.
El libro alcanzó un éxito nada frecuente en la época anterior a la invención de la imprenta. Se tradujo a varias lenguas europeas ya en vida de su autor, pero los manuscritos originales se han perdido.
Puede decirse sin duda, que es un documento importante, cuya lectura nos introduce de facto a la mentalidad predominante en el occidente cristiano medieval. El libro está más allá de la simple anécdota, una multiplicidad de significados lo rodea.